¿Qué es la atención temprana?
Desde nuestro centro entendemos la Atención Temprana como el proceso para el correcto desarrollo global en niños y niñas con signos de alerta o alguna patología ya diagnosticada. El proceso que les ayudará a crecer adaptándonos, siempre, a su ritmo y circunstancias personales.
Consideramos a cada individuo especial y único en sí mismo, convirtiéndo en nuestra pasión el volcarnos con el crecimiento de los niños y niñas que lo necesitan junto con el propio crecimiento de las familias de los mismos.
¿Por qué acudir a un centro de atención temprana para que mi hijo o hija se desarrolle correctamente?
Para empezar, no vemos que haya una forma «correcta» de desarrollo, abogamos por la forma correcta para cada uno. Las necesidades no son las mismas para unos que para otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ser humano sigue unas pautas de desarrollo marcadas por unos hitos establecidos en cada área. Este hecho y sobre todo en los primeros años de vida son cruciales para su buena inserción y funcionamiento como individuo en esta sociedad.
En ocasiones las familias no somos capaces de detectar esas necesidades en el niño, ya sea por falta de información o por exceso de amor. No es malo llevar a tu hijo a un centro de atención temprana porque has visto algo que crees que no está dentro de las pautas normales de desarrollo. Tu hijo o hija no es un ser defectuoso por necesitar ayuda para crecer. Es más, consideramos que es un acierto acudir a expertos en cualquier área cuando se tiene alguna duda.
La Atención Temprana no consta solo de terapia en un centro adecuado, sino que necesita de la colaboración del entorno del menor. La familia es un pilar importantísimo para el buen desarrollo de un niño/a. Implica un servicio total por parte del profesional a esa familia, una colaboración conjunta y un respeto mutuo por ambas partes.
Por tanto, el llevar a tu hijo o hija a terapia te aporta la ayuda que él o ella pueda necesitar y toda la familia también.
¿Cuándo debo acudir a un centro de atención temprana?
Hay multitud de respuestas a esta pregunta. El desarrollo cognitivo del niño se enfoca en 5 áreas distintas (cognitiva, motórica, lenguaje, emocional, autonomía). Es reseñable que las cinco áreas no van a la par en el desarrollo, por norma un niño o niña suele ir más avanzado en el desarrollo de alguna de ellas respecto del resto. La alerta salta cuando hay un retraso generalizado en todas las áreas de desarrollo, o una o varias han quedado mermadas por completo y no se consigue avanzar en ella.
Si detectamos algún problema de conducta en el niño también podría ser señal de alerta. Los niños suelen estar con otros niños y si se observa que su comportamiento o desarrollo dista mucho de los demás, sería una buena opción acudir a algún experto. Un ojo entrenado puede detectar una alerta que otra persona no percibe y ser capaz de ayudar a un niño con problemas de aprendizaje. Otro caso sería que el niño o niña padeciese un síndrome ya diagnosticado por expertos y requieran de apoyo para poder desarrollarse, como los niños con autismo. En estos casos no se acude para ¿ver qué le pasa a mi hijo?, sino para comenzar a actuar y trabajar.
Sí es de suma importancia acudir lo antes posible a un experto en Atención Temprana. Los primeros años de vida son primordiales, ya que el cerebro humano presenta una plasticidad en los primeros seis años de vida que es vital para el buen curso y función de esta disciplina.
¿Es mi culpa que mi hijo tenga que acudir a atención temprana?
Las familias pueden sentirse responsables de la situación de su hijo/a. Es algo comprensible, pero en la mayoría de los casos es del todo erróneo. Cuando un niño/a necesita Atención Temprana suele ser algo más complejo que una mala actuación por parte de la familia.
Aun así, el que los adultos se culpabilicen o se responsabilicen no va a beneficiar al pequeño. Lo importante son los niños/as, y el hecho de que su entorno sea lo más favorable para su desarrollo, trabajo que intentamos facilitar desde nuestro centro.