Psicoterapia de pareja

Psicoterapia de Pareja

¿Qué problemas requieren de terapia de pareja?

Si haces balance de cuántos días sois felices de manera conjunta y ganan los días negativos, si habéis entrado en un círculo vicioso de problemas de comunicación, discusiones destructivas sin llegar nunca a un objetivo concreto, periodos largos sin ningún tipo de actividad conjunta, e incluso hay insultos, reproches y faltas de respeto que parecen irremediables, es hora de pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Todos estamos de acuerdo en que las parejas atraviesan etapas difíciles. Ahora bien, si el pensamiento de dejar a nuestra pareja se hace recurrente y las discrepancias entre ambos terminan en peleas diarias es momento de pensar en pedir ayuda a un profesional de la psicología. Especialmente en aquellos casos donde hay hijos de por medio.

¿Qué pasos sigue una terapia de pareja?

Cuando una pareja viene a terapia suele requerir primero una valoración por separado de cada integrante. Se deben evaluar las quejas y necesidades pero sobre todo el punto de vista que tiene cada uno.

Después se dan pautas de conducta y acción, así como se realiza terapia cognitivo-conductual con el fin de redefinir la situación.

Posteriormente se mandan actividades para casa, que dependerán de cada caso particular.

En sesiones posteriores se hace terapia conjunta para hacer valoración de los resultados y avances conseguidos.

¿Cuántas sesiones de terapia de pareja se necesitan?

Cada pareja es única y sus necesidades así como sus problemas también, por lo que es difícil saber a ciencia cierta cuantas sesiones se necesitarán. No obstante, a partir de la segunda sesión si es posible hacer una valoración bastante ajustada de la situación, que se comunicará a los dos integrantes de la pareja.

¿Qué pasa si mi pareja no quiere acompañarme?

Es muy habitual encontrar situaciones en las que un integrante de la pareja sea reticente a acudir a terapia. En estos casos suele asistir a la consulta la persona que ve los indicios de alarma y muestra mayor preocupación. Se trabajarán pautas de acción y se darán indicaciones para incorporar al otro miembro de la pareja en terapia.

¿Es efectiva la terapia de pareja?

Estudios científicos avalan esta terapia, encontrándose que más del 75% de las parejas que acuden a consulta reportan una mejora en sus relaciones, recuperando el vínculo afectivo, incluso añadiendo nuevos lazos de unión.