Psicóloga infantil en Fuengirola

psicologa infantil en fuengirola

Psicóloga infantil en Fuengirola

Una psicóloga infantil puede ayudar en casos de trastornos en el desarrollo y la conducta. Sabemos que la mitad de los trastornos mentales se desarrollan antes de los 14 años. Por tanto la infancia es un periodo crítico donde poder detectar muchos problemas e intentar darles una solución eficaz.

Debemos tener presente que en torno a un 20% de los niños y adolescentes a nivel mundial sufre trastornos mentales. Sin duda nuestro estilo de vida puede influir tanto de forma positiva como negativa. Cuando surgen los problemas siempre debemos valorar la posibilidad de acudir a una psicóloga infantil, en Fuengirola Cecilia Cores os puede atender.

Algunos padres recurren a su compañía aseguradora (por ejemplo Asisa, Sanitas o Adeslas) para encontrar un psicólogo infantil Málaga. Otros tiran de contactos o recomendaciones de personas cercanas. Y cada vez más se recurre a Internet, buscadores como Google o Bing, e incluso directorios especializados en salud ayudan a encontrar a los profesionales adecuados en base a su curriculum o las opiniones de otros padres.

Psicóloga para niños en Fuengirola

Una psicóloga infantil puede ayudar a analizar la situación y brindar una estrategia y herramientas para lograr una estabilidad y bienestar que beneficie al menor y a su familia.

Problemas de origen biológico como el autismo o causados por el entorno debido a familias desestructuradas o al acoso escolar son temas de actualidad. Los niños en el espectro del trastorno autista pueden mejorar muchísimo con Atención Temprana. Los niños con problemas en su entorno o acosados (bullying) sufren estrés y angustia que no son propias de la edad que pueden afectar a su rendimiento académico e incluso desencadenar una patología mental.

Psicoterapia infantil

La psicoterapia infantil guía en cada paso a los padres, les da pautas de acción, herramientas y sobre todo ayuda a restablecer el núcleo familiar.

Trabajar con los niños en la primera infancia es crucial para sentar las bases del diálogo, ayudarles a regular sus emociones y el autocontrol es el primer paso para abordar el futuro adolescente en el que se convertirá.

Muchos padres creen que los niños no están preparados para escuchar, esperan a que sean más mayores y es a partir de los 10 años cuando empiezan a tenerlos en consideración. Realmente los niños entre 3 y 10 años tienen una alta capacidad comunicativa y de aprendizaje. Saber cómo y cuándo intervenir, cómo enfrentarse a las rabietas y situaciones vitales por las que suelen pasar los niños es primordial para aprender a educar a nuestros hijos. Es en este campo donde una especialista en Psicología Infantil puede ayudar.

Psicólogo para adolescentes en Fuengirola

Si tenemos en cuenta que hasta un 75% de los trastornos mentales se desarrolla antes de alcanzar la mayoría de edad, es evidente que un psicólogo para adolescentes es un profesional que gran ayuda.

Los trastornos más frecuentes entre los adolescentes suelen ser:

  • Adicciones
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos en la alimentación

Los cambios en la familia o el entorno, la presión social o la dependencia de las nuevas tecnologías son algunos de los desencadenantes de este tipo de trastorno.

El consumo de drogas, alcohol, los móviles o los videojuegos tienen la capacidad de generar una fuerte adicción en determinadas personas. La anorexia o la bulimia son trastornos de la alimentación ligados con mayor frecuencia a las chicas, pero que observamos en varones también y suponen un grave riesgo para la salud. La depresión y la ansiedad son trastornos que pueden desencadenarse por problemas en la escuela o en el ámbito familiar debido a una separación matrimonial, un divorcio, un cambio de domicilio o el fallecimiento de algún familiar.

La adolescencia es una etapa delicada en la que se debe dejar cierto espacio a los jóvenes pero tampoco los debemos perder de vista. En ocasiones los progenitores ni siquiera detectan ciertos trastornos porque asumen que son propios de la adolescencia. Nos referimos por ejemplo a un Trastorno de la Conducta, antes llamado trastorno disocial, que conduce a conductas antisociales o violentas; es uno de los más comunes y lleva al adolescente a intimidar o acosar a otros, a mentir con frecuencia, pueden robar, puede haber episodios de crueldad con animales o personas, e incluso utilizar algún arma para causar daño.

Cuándo se debe acudir al psicólogo

En general se recomienda estar alerta antes cambios en la conducta. Por ejemplo si se produce un descenso brusco en el rendimiento escolar. Si los profesores alertan sobre un cambio negativo o sospecho en la conducta. O si vemos que el estado de ánimo decae y se mantiene bajo día tras día. En tales situaciones se debe buscar el diálogo con el menor y si no se consigue se puede acudir a un psicólogo.

Como vemos estos trastornos en niños y adolescentes pueden llevar a situaciones críticas si no reciben ayuda o tratamiento por parte de profesionales de la salud mental. Los psiquiatras y psicólogos se pueden coordinar para reconducir la situación pero se debe buscar ayuda. El objetivo es atajar el problema y lograr una persona equilibrada, para que no sufra las consecuencias durante el resto de su vida adulta.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *