Noticias

coronavirus

Lidiar con la ansiedad durante el Estado de Alarma

Si te preocupan todas las noticias sobre el nuevo coronavirus y el riesgo de padecer Covid-19, en cierto modo tiene sentido, especialmente si tú o algunos de tus seres queridos se encuentran en el grupo de riesgo. A continuación damos algunos consejos prácticos para lidiar con la ansiedad durante el Estado de Alarma.

Cuando todos los medios de comunicación centran casi todas sus noticias en torno a la misma amenaza y estamos en riesgo de sufrirla es normal que surjan sentimientos de ansiedad.

Muchas personas llevan muy mal la incertidumbre y la sensación de pérdida de control, ambos son síntomas que suelen estar relacionados con trastornos de ansiedad.

Si además en tu vida ya vienes haciendo frente a otras preocupaciones por temas laborales, de salud o de otra índole, es posible que esta situación te supere, entres en una espiral de preocupaciones e incluso sufras algún ataque de pánico. En caso de necesita ayuda debes saber que nuestra consulta online siempre está disponible.

Si necesitas apoyo psicológico puedes enviar el formulario de contacto para darte una cita lo antes posible. Mientras dure el Estado de Alarma estamos atendiendo a los pacientes a través de Skype y otras herramientas que permiten la videoconferencia entre el psicólogo y el paciente de forma gratuita.

Analiza tus preocupaciones por el coronavirus

A la hora de lidiar con la ansiedad siempre es necesario reflexionar sobre las preocupaciones que nos atenazan. Intenta plantearte y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Físicamente, qué te suele pasar cuando las preocupaciones aumentan?
  • ¿Cuál es tu nivel de preocupación?
  • ¿Qué es lo que más temes?
  • ¿Qué es lo que suele ayudarte a lidiar con las preocupaciones?

Piensa bien las preguntas y reflexiona sobre tus respuestas. Si quieres puedes compartir tus preocupaciones con las personas que tienes cerca. Cuando se ven las cosas con cierta perspectiva puede cambiar el punto de vista y nos puede ayudar a encontrar cierta calma.

Si conoces los mecanismos que te ayudan a lidiar con la ansiedad te debes concentrar en ellos para volver a encontrar la calma. Probablemente tengas en tu cabeza todas las herramientas que necesitas para ayudarte a enfrentar esta ansiedad por el coronavirus.

Acciones para reducir la ansiedad

  • Conecta con tus seres queridos y amigos por teléfono, correo electrónico, whatsapp o cualquier aplicación que permita la videoconferencia. Somos seres sociales y compartir las preocupaciones ayuda mucho, permite desahogarnos.
  • No dudes en silenciar grupos de whatsapp o las publicaciones de ciertos amigos en redes sociales si ves que sus publicaciones no te hacen sentir bien.
  • Consulta únicamente fuentes de información confiables como la Organización Mundial de la Salud, Agencia Europea del Medicamento, Autoridades Sanitarias españolas, y similares.
  • Puedes probar el yoga o la meditación para encontrar la calma. Incluso aunque no te convenza o nunca lo hayas probado, el realizar nuevas actividades ayuda a distraer la mente de las preocupaciones.
  • Prueba la respiración cuadrada, es una sencilla técnica de respiración en la que debes visualizar tu respiración viajando a lo largo de un cuadrado. Primero se inspira profundamente, luego se mantienen los pulmones llenos durante 3 segundos, seguidamente se expira y finalmente se mantienen los pulmones vacíos durante 3 segundos. El ciclo se puede repetir dos o tres veces y los tiempos se pueden aumentar.
  • Si hay otro tipo de actividades que te ayudan a relajarte adelante. A muchas personas les funciona la lectura, la costura, cocinar o simplemente ver películas o series.

Acciones a evitar para no sufrir ansiedad por el coronavirus

  • Evita la sobredosis de información sobre los temas que te causan ansiedad. Fija unos tiempos al día, por ejemplo un ratito por la mañana y brevemente al final del día, para evitar estar 24 horas pendiente de las informaciones.
  • Por supuesto se debe evitar e ignorar toda fuente de información que no sea confiable. Muchos medios en Internet aprovechan para crear titulares sensacionalistas que capten la atención del lector.
  • Evita lavarte las manos y desinfectar cuando no sea necesario. Realizar este tipo de rutinas sin sentido y de forma compulsiva puede ser un desencadenante de trastorno obsesivo-compulsivo.

Toma las medidas necesarias para protegerte del Coronavirus

Como muchos otros virus este nuevo coronavirus es fácil de contagiar si no tomamos una mínimas medidas preventivas. Siguiendo estos pasos será fácil que sientas mayor seguridad:

  1. Evita cualquier desplazamiento innecesario y especialmente las aglomeraciones.
  2. Lávate las manos de forma apropiada con agua y jabón cuando sea necesario.
  3. Evita tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.

Si te quedas en casa reduces drásticamente el riesgo de contagio. Aunque es casi inevitable que durante la cuarentena tengas que salir para tirar la basura o hacer la compra, en tal caso evita el contacto con otras personas, mantén un metro de distancia y al regresar a casa cámbiate de ropa y lávate bien las manos.

Por el camino puedes haber tocado pomos o asas de metal, botones de ascensor, monedas, y muchas otras superficies donde el virus se mantiene con capacidad de contagio durante horas. Puede ser buena idea llevar encima un pequeño envase de desinfectante para manos.

Si somos cuidadosos y adoptamos estas sencillas medidas de precaución podremos estar bastante tranquilos y lidiar con la ansiedad. No será necesario estar en un constante estado de alerta, algo que resulta agotador física y emocionalmente.

Compartir publicación

Solicitar cita o más información