¿Qué son las necesidades específicas del apoyo educativo? ¿Cuándo un niño/a necesita este apoyo? Te explicamos las señales de alerta y qué hacer en estas situaciones.
La infancia es una de las etapas más importantes del desarrollo, ya que marcará lo que será nuestra vida adulta. Por ello, es importante realizar una atención temprana para prevenir posibles problemas en el futuro.
¿Qué son las necesidades específicas del apoyo educativo?
Se entiende por niño o alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), aquel que presenta necesidades especiales u otras necesidades educativas relacionadas con el aprendizaje, la atención, altas capacidades o dificultades en el lenguaje y comunicación, que requieran de mayor atención u apoyos por parte de profesionales en su etapa escolar.
¿Cuándo se determina que un niño tiene necesidades específicas de apoyo educativo?
El niño/a que es considerado estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo tiene que pertenecer a alguna de las siguientes categorías:
- Necesidades educativas especiales. En esta categoría se encuentras aquellos niños que presentan algún tipo de trastorno como puede ser:
- Trastorno del desarrollo.
- Trastorno de la comunicación.
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Trastornos de conducta.
- Trastorno de déficit de atención (TDA O TDAH).
- Discapacidad auditiva y/o visual.
- Dificultades del aprendizaje. Son niños que presentan alteraciones en el desarrollo o adquisición de procesos cognitivos básicos. Estos pueden ser:
- Dislexia.
- Discalculia.
- Disgrafía.
- Altas capacidades. Son niños que destacan por encima de la media en capacidades intelectuales.
- Incoporación tardía al sistema educativo.
- Condiciones personales. Puede darse por motivos de salud, grupos sociales en situaciones desfavorables o escolarización desajustada.
Síntomas para detectar estas necesidades específicas
Cuando se observe algunas de las siguientes circunstancias, estaremos ante un caso de necesidad de apoyo educativo:
- Rendimiento superior o inferior; tomando como referencia su edad y nivel educativo.
- Diferencias respecto a los niños de su edad, en cuanto a desarrollo y ritmo de aprendizaje.
- Existencia de un ambiente familiar poco favorable para la estimulación del desarrollo del niño/a.
Destacar que las circunstancias mencionadas anteriormente no se explican bajo situaciones transitorias o temporales.
¿Quién interviene en las necesidades específicas del apoyo educativo?
La familia, el profesorado y profesionales (psicólogos o psicopedagogos) son los pilares fundamentales que tienen que cooperar para que el proceso de apoyo educativo sea satisfactorio. Con esto, logramos que el niño/a logre el desarrollo adecuado en el aprendizaje.
Gracias a la información proporcionada por todos los intermediarios, podremos lograr realizar una buena intervención pedagógica.
Cuando un niño tiene dificultades del aprendizaje o trastorno del aprendizaje, no es suficiente que simplemente reciba apoyo educativo. Hay barreras reales que le impiden el aprendizaje que no ceden solo porque se le explique la materia fuera de clase.
El niño necesitará adaptaciones y técnicas específicas para poder desarrollarse en aprendizajes futuros.
Pedagoga para apoyo educativo en Málaga
Si nota que su hijo/a puede necesitar algún apoyo educativo, no dude en contactar con el Centro psicológico Cecilia Cores.
Realizamos evaluaciones psicopedagógicas para determinar qué tipo de necesidad es la que necesita el niño/a e iniciar una intervención pedagógica para lograr mejorar esas necesidades específicas.