Noticias

Ansiedad infantil

Ansiedad infantil, cómo se manifiesta en los niños

La ansiedad infantil se encuentra presente cada vez más entre los niños. En este artículo te explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento.

Según el Informe sobre Salud Mental en la Infancia realizado por el Instituto de la Mente Infantil, los trastornos de ansiedad son lo más habituales en la infancia y adolescencia. En la última década, se ha registrado un aumento de los diagnósticos de trastorno de ansiedad en jóvenes menores de 18 años, incrementándose del 3,5 al 4,1%.

Con la situación que estamos viviendo provocada por la Covid-19, la incertidumbre y la alteración de la rutina es lo que más les está afectando. ¿Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus?

Qué es la ansiedad infantil

La ansiedad infantil es un estado de angustia, perturbación y miedo ante una situación nueva que no puede controlar un niño y acaba afectándole al comportamiento. Los trastornos de ansiedad causan preocupaciones y miedos ante ciertas situaciones.

Se trata de un problema bastante común que tenemos que saber detectar para poder ponerle solución. Muchos niños no comunican sus emociones y preocupaciones y por lo tanto pueden tener síntomas que pasen desapercibidos.

Causas que pueden desencadenar la ansiedad infantil

Existen diferentes situaciones que pueden dar lugar a la aparición de la ansiedad en los más pequeños.

La ansiedad se produce siempre ante una situación que genera un cambio o amenaza hacia el niño o la niña. El cambio no tiene por qué ser siempre negativo. Un cambio en su vida, aunque sea positivo, puede generarle ansiedad.

Si que es cierto que en el caso de los niños, estos cambios suelen ir casi siempre relacionados con:

  • Cambio de clase, curso o colegio. Puede ser un gran cambio inesperado el cual no esté preparado para ello.
  • Separación de los padres o pérdida de algún familiar. Es un tema que es importante prestarle atención y tratarlo, ya que puede conducir a un trastorno de ansiedad porque el menor puede sentir autoculpa o temor de sentirse abandonado.
  • Vivencias traumáticas. Un accidente, una pelea o cualquier otra experiencia traumática puede a la larga desarrollar un trastorno por estrés post-traumático.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en niños?

La ansiedad en niños se puede manifestar tanto a nivel conductual como de sintomatológico. Hay ciertas conductas y síntomas que pueden alertarnos de que nuestro hijo esté sufriendo ansiedad. Algunas de las más distintivas son:

1.Negarse a ir al colegio, miedo a dormir solo o excesiva preocupación porque les pueda pasar algo a sus seres queridos. 

2. Ataques de pánico en ciertas situaciones, rabietas inesperadas o ira incontrolada.

3. Fobia social. Es decir, sienten ansiedad ante la proximidad de ciertas situaciones sociales. Por ejemplo, miedo a decir algo en público, relacionarse con los demás compañeros/as o a participar en actividades grupales en el colegio. Conductas provocadas por el miedo a poder hacer el ridículo o ser objeto de burla o críticas.

4. Dolor de estómago. A este órgano le afectan muchos problemas relacionados con el sistema nervioso y la ansiedad, es uno de estos. A menudo el menor puede sufrir dolores de estómago sin ningún motivo médico. 

5. Dificultad para concentrarse. La falta de atención puede ser signo de que algo no va bien.

6. Tics nerviosos. Morderse las uñas, tocarse el pelo o realizar movimientos repetitivos son señales de un estado de nerviosismo que puede estar causado por la ansiedad.

7. Problemas para dormir. Como el insomnio, hiper-somnolencia o las pesadillas, podrían alertarnos de una preocupación excesiva con algún tema.

Tratamiento

Es muy importante contar con ayuda de especialistas en este proceso. Los trastornos de ansiedad se tratan con terapia cognitivo-conductual. Lo mejor es acudir a un especialista en terapia infantil.

Este tipo de terapia ayuda tanto a los padres como a los hijos a aprender a gestionar las preocupaciones, miedos y por tanto la ansiedad que les pueda generar diferentes situaciones.

Los padres aprenden a saber actuar cuando sus hijos se encuentran con ansiedad y a ayudarles a afrontar sus miedos. Por otro lado, los niños aprenden habilidades para poder afrontar esas preocupaciones.

Si necesita ayuda, no dude en contactar con Cecilia Cores psicóloga.

Compartir publicación

Solicitar cita o más información