Evaluación para altas capacidades en Málaga

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El Centro de psicología Cecilia Cores realiza evaluación psicopedagógica para niños con altas capacidades en Málaga.

El concepto de «altas capacidades» puede entenderse también como la superdotación, la inteligencia y el talento.

Actualmente, el término alta capacidad ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, cuando se define como un potencial a desarrollar.

¿Qué son las altas capacidades?

Un niño/a con altas capacidades tiene un CI (cociente intelectual) por encima de la media. Por otro lado tiene un alto nivel de creatividad y perseverancia en las tareas que les interesan.

El hecho de estar cuantitativamente por encima de un CI de 130 hace que además presenten una serie de características cualitativas que están asociadas, y que les hace ser, pensar y sentir de una forma diferentes al resto de los niños que están en la media de ese cociente intelectual.

¿Un niño con altas capacidades tiene un comportamiento diferente a los demás?

El comportamiento como tal no es que sea diferente, lo que tienen diferente son los razonamientos. Tienen unos razonamientos mucho más profundos a los que le corresponden por su edad.

Tienen una sensibilidad diferente, siendo ésta una de las características más importantes que presentan las personas con altas capacidades.

Otras características de las personas con altas capacidades

Estas son algunas de las características de la personalidad que presentan:

  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Gran sentido del humor y un humor muy inteligente.
  • Un vocabulario muy amplio.
  • Se plantean cuestiones trascendentales a edades más tempranas y razonamientos muchos más profundos.

¿Cómo se detecta a un niño/a con altas capacidades?

Actualmente en España, sólo se detecta alrededor de un 3% de los alumnos superdotados que hay en edad escolar.

Desde edades tempranas (etapa infantil) cuando empiezan a hablar, podemos observar que tienen un vocabulario muy amplio y mucho mayor que el resto de los niños y además tienen una expresión verbal muy correcta para la edad que tienen.

Respecto a esa vulnerabilidad o hipersensibilidad hacen que se afecten enseguida con las críticas que reciben de los demás, manifestando a veces miedos que llegar a ser fobias (miedos más arraigados).

Miedos que son reales y no imaginarios, es decir, no miedos al monstruo del armario sino miedos a los ladrones, a la enfermedad, a la muerte. Se plantean cosas que no serían adecuadas a la edad que tienen, como Dios, la muerte, la religión, problemas existenciales…

Otra de las características que podemos observar es una capacidad de aprendizaje y comprensión muy rápida, utilizando un pensamiento abstracto, que no siempre se traduce en un rendimiento escolar excelente, como a veces se cree o se piensa.

¿Quién suele detectar a un niño/a con altas capacidades?

La detección de un niño/a con altas capacidades en teoría se debería producir en el ámbito escolar, donde el profesorado con ciertos conocimientos puede detectar determinados indicadores para ponerlo en conocimiento de sus progenitores y del centro, para valorar la posibilidad de realizar una evaluación psicopedagógica.

Esta detección de los diferentes indicadores mencionados anteriormente no siempre surge del ámbito escolar. También puede surgir del ámbito familiar. Es decir, cuando los familiares perciben características que no son propias de la edad y son indicadores de altas capacidades.

Detectar niños con altas capacidades en el ámbito familiar

Algunos de los indicadores fundamentales a los que los padres han de atender para favorecer la identificación y detección de sobredotación en sus hijos son los siguientes:

1. INDICADORES DE LENGUAJE

  • Se expresa con un lenguaje rico y fluido.
  • Su vocabulario es muy avanzado para su edad y además lo utiliza de forma correcta.
  • Es capaz de narrar una experiencia vivida o una película que ha visto de forma clara e interesante.
  • Se muestra muy hábil para comprender explicaciones e ideas de los adultos.

2. INDICADORES DE CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE

  • Destaca en actividades como redacciones, elaborar diálogos, inventar cuentos, historias…
  • Puede expresar ideas y contar historias fruto de una gran imaginación.
  • Sorprende por la originalidad que muestra en dibujos, respuestas, comportamientos…
  • Colecciona, investiga y experimenta con los medios que tiene a su alcance o con lo que solicita y le proporcionan sus padres.
  • Suele contar cosas que le han ocurrido añadiendo una buena dosis de imaginación, aunque con orden y coherencia.

3. INDICADORES COGNITIVOS

  • Siente un placer evidente por la lectura. A menudo solicita libros de una etapa de desarrollo más avanzada.
  • Demuestra una memoria excelente en todas las facetas de la vida.
  • Se concentra con facilidad.
  • Destaca por su afición y facilidad para resolver crucigramas, jeroglíficos, puzzles complicados, etc., o en juegos donde se requiere un alto componente intelectual.

4. INDICADORES DE RELACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

  • Está interesado en todo aquello que le rodea.
  • Frecuentemente sorprende con una madurez superior a su edad.
  • Es capaz de mantener conversaciones de una madurez superior a la suya y con cierta dificultad de vocabulario.
  • Cuando está con otros niños generalmente tiende a organizar y dirigir las situaciones.
  • En algunas situaciones prefiere la compañía de niños más mayores o de adultos.
  • Tiene un gran sentido del humor y disfruta con las situaciones divertidas.
  • Ofrece soluciones válidas a problemas familiares que se tratan estando él presente.
  • Acepta responsabilidades.
  • Se adapta con facilidad a las nuevas situaciones.
  • Es autónomo en las habilidades básicas de la vida cotidiana.

5. INDICADORES ESCOLARES

  • A pesar de obtener unas calificaciones muy positivas en clase, a menudo se le oye decir que se aburre en el colegio.
  • Le gusta ir al colegio.

6. INDICADORES DE JUEGO, OCIO Y TIEMPO LIBRE

  • Cuando juega con otros niños se le ocurren iniciativas diferentes de las que pueden aportar los demás.
  • Hace interpretaciones y comentarios muy personales ante una película o un programa de televisión.
  • Siente gran placer con las actividades extraescolares, especialmente con la música.

Es un hecho constatado que las familias suelen ser las primeras en identificar la alta capacidad. La familia, al constituir el núcleo de personas que más cerca está del niño, es una fuente de información muy valiosa y necesaria para la identificación de los niños con sobredotación.

Evaluación psicopedagógica para niños con altas capacidades

El Centro de psicología Cecilia Cores realiza evaluaciones para altas capacidades en Málaga. A nuestro centro acuden familias de diferentes puntos de la provincia, desde Marbella o Estepona hasta Velez-Málaga o Torre del Mar.

Si sospecha que su hijo/a puede tener altas capacidades, pida una cita para realizar una evaluación en nuestro centro en Fuengirola. Ofrecemos también talleres para tratar las dificultades en el aprendizaje y atención temprana.

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    Realizamos terapia online y terapia presencial en nuestro centro de psicología de Fuengirola (Málaga).