Noticias

Problemas que imitan al TDAH cecilia cores psicologa

5 problemas comunes que pueden imitar al TDAH

¿Crees que tu hijo/a puede tener TDAH? Hay muchos problemas que pueden causar síntomas que se asemejan al TDAH. Conoce 5 problemas muy comunes que pueden imitar al TDAH.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico más común en niños y se estima que entre el 3 y el 7% de la población infantil/juvenil lo sufre.

Según las estadísticas más recientes, uno de cada 10 niños de entre 4 y 17 años ha sido diagnosticado con este problema. Por lo tanto, no es sorprendente que cuando los padres notan que su hijo tiene problemas para concentrarse, es más activo o impulsivo que otros niños y tiene problemas en la escuela, piensen que su hijo podría tener TDAH. 

Pero el TDAH no es el único problema que puede hacer que un niño tenga problemas de concentración, comportamiento o rendimiento escolar. En realidad, hay muchos problemas comunes que pueden causar síntomas que se asemejan al TDAH, por lo que es realmente importante hacer una evaluación cuidadosa antes de dar ese diagnóstico.

5 problemas comunes que pueden imitar al TDAH

Estos son cinco problemas comunes que los padres y los médicos deben tener presentes y no descartar cuando los síntomas apunten a que el niño/a pueda tener TDHA:

1. Problemas de audición

Si no puede oír bien, es difícil prestar atención y es fácil distraerse. Ahora que se están examinando más recién nacidos para detectar problemas de audición antes de salir del hospital, podemos detectar casos de forma más temprana, pero algunos se escapan y además los niños también pueden desarrollar problemas de audición debido a las infecciones de oído.

Cualquier niño con problemas de comportamiento o de aprendizaje debe someterse a una prueba de audición para asegurarse de que su audición sea normal.

2. Discapacidades cognitivas o de aprendizaje

Si los niños no entienden lo que sucede a su alrededor, es difícil para ellos concentrarse y unirse al trabajo de clase. Los niños que tienen problemas de comprensión también pueden tener dificultades con las interacciones sociales.

Cualquier niño al que le vaya mal en la escuela debe ser evaluado y recibir la ayuda que necesita.

Todos los colegios públicos tienen un proceso para evaluar a los niños y crear adaptaciones curriculares para aquellos que necesitan ayuda. Los padres deben hablar con el profesor/tutor de su hijo y su pediatra para obtener orientación.

3. Problemas de sueño

Los niños que no duermen lo suficiente o cuyo sueño es de mala calidad, pueden tener problemas de aprendizaje y comportamiento. Los padres de adolescentes deben asegurarse de que sus hijos duerman al menos ocho horas y no se queden despiertos con el móvil.

En general, cada vez que se considera un diagnóstico de TDAH, es importante observar de cerca el sueño de un niño y asegurarse de que no haya ningún problema.

4. Depresión o ansiedad

Es difícil concentrarse cuando se está triste o preocupado y no es raro que un niño deprimido o ansioso se comporte mal y se meta en problemas.

Más de uno de cada 10 adolescentes ha sufrido depresión, y los números son más altos para la ansiedad.

Como parte de cualquier evaluación para el TDAH, un niño también debe ser evaluado por otros problemas de salud mental, no solo porque pueden imitar el TDAH, sino porque dichos problemas pueden ocurrir con o debido al TDAH.

5. Consumo de sustancias

Esto es algo que siempre se debe considerar en un adolescente, especialmente si los síntomas del TDAH no se presentaron antes en la niñez.

Nadie quiere pensar que su hijo/a podría estar consumiendo drogas o alcohol, pero según algunas investigaciones en torno a la mitad de los jóvenes han probado una droga ilícita al menos una vez, y para algunos puede convertirse en un hábito o algo peor.

Muchos problemas pueden causar dificultades de atención y comportamiento. Cualquier niño que muestre esas dificultades merece una evaluación cuidadosa y exhaustiva para asegurarse de que recibe el diagnóstico correcto y el mejor tratamiento.

Si necesita ayuda profesional no dude en contactarme. Cecilia Cores psicóloga, especialista en psicoterapia infantil, de familia, adultos y pareja.

Compartir publicación

Solicitar cita o más información