Un niño con un problema en matemáticas o alguna otra materia, ¿es un niño con dificultad de aprendizaje? Conoce qué son las dificultades del aprendizaje infantil y la importancia de una detección precoz.
No todos los problemas en el aula son dificultades de aprendizaje. Estas 3 características son las que definen el concepto de dificultad del aprendizaje:
- Existencia de un problema escolar en una o varias áreas, impidiendo que se consigan los objetivos marcados en esa etapa educativa.
- El rendimiento escolar está por debajo de su capacidad.
- Problemas en los procesos psicológicos básicos, como la atención o la memorización.
¿Qué son las dificultades del aprendizaje infantil?
Las dificultades de aprendizaje son alteraciones neuronales que afectan a la capacidad de aprender, memorizar, escribir (disgrafía), hablar o entender las tareas educativas.
Tipos de dificultades del aprendizaje
Las dificultades más comunes que se pueden dar en el proceso de aprendizaje son las siguientes:
- Discalculia. Dificultad para resolver operaciones matemáticas o tareas que requieran usar las matemáticas.
- Disgrafía. Trastorno del aprendizaje que impide a los niños o adultos afectados escribir de forma adecuada, legible y ordenada.
- Dislexia. Es el más reconocido y es la dificultad concreta en la lectura y en la escritura.
Señales de alarma: síntomas que los padres pueden observar en casa
Principalmente debemos estar atentos cuando nuestro hijo/a tiene de 0 a 3 años y en la etapa de infantil, ya que los problemas de aprendizaje suelen despuntar mucho más en los primeros cursos de primaria.
Estas son algunas de las dificultades o trastornos que pueden notar los padres en sus hijos y que nos pueden indicar posibles problemas del aprendizaje desde la primera infancia:
- Falta de compresión lectora.
- Problemas de ortografía.
- Retraso en el lenguaje.
- Dificultad de organización en la estructura del texto.
- Problemas con la escritura.
- Baja atención y organización.
- Dificultad en la realización de cálculos básicos.
Por lo tanto, un niño/a con retraso en el desarrollo motor, o que por el contrario, se salte etapas y parezca que va muy avanzado, esto no es para nada positivo. Cada etapa tiene que tener su momento de desarrollo.
La importancia de detectar las dificultades de aprendizaje en la infancia
Conociendo las señales de alarma y los signos para detectar las dificultades de aprendizaje en la infancia, estaremos logrando prevenir que pueda ir a más y causar otros problemas derivados, como problemas de autoestima.
¿Cómo se puede llegar a sentir el niño cuando crezca y no se haya tratado su dificultad?
Pueden sentir frustración por no alcanzar los estándares educativos, pensar que son menos inteligentes que el resto de compañeros y/o dificultades en la forma de afrontar los problemas que le surjan.
Los padres y profesores son fundamentales en el proceso de detección y prevención de las dificultades del aprendizaje. Por ese motivo, recomendamos que los padres estén informados y conozcan los síntomas, tanto en la escuela como en el ámbito familiar.
¿Cómo se detectan estas dificultades en el niño?
Las dificultades del aprendizaje, suelen detectarse durante el proceso de lectura y/o escritura.
Para poder elaborar un diagnóstico, es necesario una evaluación psicopedagógica. En el Centro psicológico Cecilia Cores realizamos evaluaciones para detectar posibles dificultades y problemas en los niños. También realizamos evaluaciones para altas capacidades.
Dificultades del aprendizaje infantil: tratamiento
Las dificultades para expresarse, escribir o concentrarse deben poner en alerta a los padres, familiares y profesores para iniciar con rapidez y ayudar a los menores a evolucionar de una manera sencilla.
Para lograr combatir las dificultades del aprendizaje es necesario acudir a un profesional. En el Centro psicológico Cecilia Cores, contamos con expertos que evaluarán e iniciarán un plan de actuación y atención temprana, donde se trabajen esas dificultades y se consiga una mejoría progresiva.
Si necesita ayuda profesional, no dude en contactar con el Centro psicológico Cecilia Cores. Ofrecemos terapia presencial en Fuengirola (Málaga) y terapia online.