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Salud emocional y estilo de vida

Cómo influye nuestro estilo de vida en la salud emocional

Los desórdenes emocionales y los hábitos no saludables en nuestro estilo de vida influyen en nuestra salud mental y emocional.

Qué es la salud emocional

La salud emocional es el equilibrio donde nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. No solamente hay que comer bien y mantenerse en forma con deporte para tener una vida saludable, sino también preocuparse por la salud emocional, un aspecto bastante importante que puede pasar desapercibido para muchas personas.

Tener un manejo adecuado de las emociones (tanto de las positivas como de las negativas) hará que nos sintamos mejor y tengamos una mejor actitud ante las cosas.

Estar saludable emocionalmente no quiere decir que tengamos que estar felices todo el tiempo; significa que somos conscientes de nuestras emociones y podemos hacerle frente.

Estudios científicos muestran la influencia de las emociones en nuestra conducta a nivel fisiológico, psicológico y conductual.

5 claves para una buena salud emocional

Alcanzar un bienestar emocional es posible. Estas son algunas formas de mantener y mejorar la salud emocional:

1. Ser consciente de las emociones

Tenemos que saber por qué tenemos esos sentimientos, qué nos pone tristes o nerviosos. Conocer qué está ocurriendo es el principal paso para ponerle solución. Si necesita ayuda de una psicóloga en este proceso, contacte con Cecilia Cores Psicóloga. 

2. Expresar los sentimientos

De nada vale ocultar los sentimientos y no expresarlos. Eso solo hará que se vaya formando una bola cada vez más grande que en algún momento tendrá que salir. No mostrarlos y compartirlos con las personas con la que tenemos más confianza puede generar un aumento del estrés en nuestro cuerpo que acabe afectando a nuestra vida personal y profesional.

3. Manejar el estrés y la ansiedad

Existen diferentes herramientas y métodos que nos ayudan a relajarnos para combatir momentos de estrés. Respirar profundamente, realizar alguna actividad o ejercicio físico o técnicas de meditación puede ayudarnos a lidiar con este problema.

4. Cuidar la salud física

Llevar una estilo de vida saludable haciendo ejercicio, comiendo de forma sana y durmiendo adecuadamente hará que nuestras sensaciones y emociones sean más positivas. Está demostrado que estos hábitos ayudan a tener una buena salud mental y reducir la ansiedad.

5. Potencia las relaciones positivas

Rodearte de personas que te transmitan cosas positivas es fundamental. Necesitamos a nuestro lado personas que nos escuchen y sean un gran apoyo en nuestra vida. Intenta alejarte de las personas que te producen estrés o que tienen unas actitudes que te perjudican.

Diferentes estudios afirman que las personas con relaciones interpersonales sanas tienen una mayor salud general, generándoles buena presión arterial, siendo más positivos, etc.

Psicología positiva en nuestro estilo de vida

La psicología positiva se focaliza en el desarrollo de las emociones de una persona para lograr el bienestar.

Esta disciplina busca el bienestar de los niños y adultos. Además nos ayuda a fomentar las emociones creativas y a aumentar nuestra energía psíquica. Con la situación que estamos viviendo por la pandemia, la psicología positiva aumenta la resiliencia.

Con ayuda de un profesional, le guiará en todo el proceso para conseguir una vida sana y plena.

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