Psicóloga para ansiedad en Málaga

psicologa ansiedad malaga

Si llevas un tiempo sintiendo angustia, excesiva preocupación por uno o diversos temas, sin ganas de levantarte por las mañanas… quizás no lo sabes o quizás lo sospechas, pero es posible que estés sufriendo ansiedad. Si buscas una psicóloga para ansiedad en Málaga, contacta con el Centro psicológico Cecilia Cores.

Aunque la ansiedad es un trastorno bastante conocido popularmente, la verdad es que si indagamos las personas no lo conocen tanto. De hecho, muchas personas lo confunden con la depresión o el estrés, y desconocen que existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad.

En este artículo te explicaremos qué es la ansiedad, cuál es el origen de la misma y cuándo acudir a terapia psicológica.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad proviene de la emoción del miedo. El miedo es una emoción básica que nos ayuda en momentos y situaciones que nos sentimos amenazados o en peligro y queremos huir de ella.

En el caso de la ansiedad, ese miedo es más intenso y se definiría como una excesiva preocupación por algo. Muchas veces, las personas pueden no detectar el origen de la ansiedad, pero sí se sienten mal consigo mismos.

Las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad pero tanto mujeres, hombres como niños pueden sufrir ansiedad a lo largo de su vida. Si quieres profundizar sobre como afecta en la infancia, en un artículo anterior explicamos cómo se manifiesta la ansiedad en los niños.

Como comentamos anteriormente, la ansiedad puede confundirse con el estrés, ya que ambas presentan características parecidas. Este es un tema que abordamos en un artículo titulado ¿tengo ansiedad o estrés?, pero si aún así tienes dudas, lo ideal es acudir al psicólogo.

Síntomas de la ansiedad: ¿cómo saber si tengo ansiedad?

¿Te irritas con facilidad? ¿Te sientes preocupado la mayor parte del tiempo? ¿Lloras con facilidad y tienes una sensación de desesperanza? Si has respondido sí a estas preguntas, posiblemente sufres ansiedad.

Para obtener un diagnóstico certero siempre se debe acudir al psicólogo. No obstante, como entendemos que es un tema que te preocupa y quieres respuestas, podemos decir que existen 3 factores clave que te ayudarán a saber si tienes ansiedad:

  1. Factor fisiológico. Se refieren a los cambios en el cuerpo que experimentamos cuando presentamos ansiedad. Estos pueden ser:
    • Dificultad para respirar u opresión en el pecho.
    • Dolor de cabeza, estómago, etc.
    • Sensación de mareo.
    • Pulsaciones más altas.
  2. Factor emocional. Puedes sentirte mal contigo mismo o sensación de perder el control, irritabilidad, etc.
  3. Factor cognitivo. Pensamientos negativos o catastróficos hacia lo que pueda ocurrir en el futuro.

Hay pacientes que al llegar a consulta están muy asustados porque experimentan alguno de estos síntoma de forma muy aguda. Algunos piensan que pueden llegar a morir de un ataque de ansiedad. Lo cierto es que nadie se muere de un ataque de ansiedad, en consulta aprenderás por qué sucede, te ayudamos a lidiar y controlar la ansiedad para que puedas volver a equilibrar tu vida.

¿Cuál es el origen de la ansiedad?

Las causas de la ansiedad pueden ser variadas. A veces, la ansiedad puede ser causada por un evento estresante o por un trastorno mental subyacente, como la depresión. Otras veces, la ansiedad puede ser el resultado de una combinación de factores. Lo cierto es que muchas personas sufren ansiedad sin tener claro su origen y esto es un problema.

De hecho a menudo llegan a nuestra consulta pacientes sin ser conscientes de que tienen ansiedad, que desconocen el origen o lo confunden con otros temas que les preocupa y que no disponen de herramientas para ponerle solución.

Consecuencias de sufrir un trastorno de ansiedad

Un trastorno de ansiedad puede ser muy debilitante e interfiere en la capacidad de una persona para llevar una vida normal. Cuando el trastorno de ansiedad no se diagnostica ni se trata, con el paso del tiempo puede llegar a empeorar y derivar en distintos trastornos o problemas.

Como resultado de estar padeciendo ansiedad, la persona puede experimentar también:

  • Inseguridad y pérdida de confianza.
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Desarrollo de otros trastornos, como puede ser depresión.
  • Miedo a salir de casa y realizar vida social.
  • Problemas de salud asociados, como pueden ser migrañas, hipertensión o úlceras en el estómago.
  • Insomnio.

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Cuando la ansiedad hace que evites situaciones e interfiere en tu día a día, es un buen momento para plantearte pedir ayuda profesional e iniciar terapia con un psicólogo experimentado.

La terapia psicológica cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para tratar este trastorno. Si buscas ayuda psicológica para disminuir la ansiedad, en nuestro centro psicológico de Málaga contamos con una psicóloga clínica especializada en tratamiento de la ansiedad.

Acudir a terapia y trabajar el manejo de la ansiedad te va a ayudar de una manera muy positiva, ya que:

  • Supondrá un cambio de actitud positivo en tí mismo/a.
  • Potenciará el crecimiento personal.
  • Reducirá las conductas negativas.
  • Mejorará la calidad de vida.

Terapia en grupo para la ansiedad

Si ves que la ansiedad te limita a nivel laboral, social o familiar, es momento de pedir ayuda. En el Centro psicológico Cecilia Cores organizamos talleres para controlar y manejar la ansiedad. Puede ser un primer paso, o bien si lo prefieres puedes solicitar una cita individual.

La solución para la ansiedad no siempre pasa únicamente por realizar terapia psicológica individual. A veces resulta muy beneficioso combinar estas sesiones individualizadas con sesiones y/o talleres en grupo.

Los grupos son reducidos para que cada uno de los integrantes pueda expresarse y comunicarse con el resto. Los objetivos de la terapia en grupo es conocer qué es la ansiedad y cómo afecta, analizar el origen en cada caso y aprender técnicas y herramientas para manejar la ansiedad.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia grupal para tratar la ansiedad?

Estos son algunos de los beneficios de realizar terapia grupal para tratar la ansiedad:

  • Te ayuda a conocer a otras personas que también tienen ansiedad y te hace sentir que no estás solo.
  • La terapia en grupo te ayuda a entrenar tus habilidades sociales.
  • Realizas ejercicios colaborativos y aprendes técnicas de relajación.
  • Un taller siempre es más motivador; puedes conocer a más gente, expresar tu situación y ser comprendido por los demás.
  • Ver cómo los demás se esfuerzan y progresan nos anima a hacer lo mismo.
  • Puedes aprender a lidiar mejor con tu ansiedad.

Opiniones de pacientes sobre nuestro centro psicológico

Acudir a terapia puede ser una decisión difícil y cuesta dar el primer paso. Por ello, te dejamos algunas de las opiniones de nuestros pacientes sobre nuestro centro:

Noelia Cuesta Alonso
Noelia Cuesta Alonso
10/06/2024
No tengo palabras para describir la gran profesional que es, la recomendaría una y mil veces. Cecilia es el soplo de aire fresco que todos necesitamos.
Nacho Paint
Nacho Paint
09/06/2024
Comencé mi terapia con ella hace 1 año y jamás me habría imaginado que algo que se me hacía tan complicado como ir al psicólogo se convirtiera en algo tan positivo para mí. Desde la primera sesión ha sido muy fácil comunicarme con ella ya que siempre me devolvía feedbacks desde la empatía y el cariño, lo que hace mucho más fácil abrirte y conversar de todo. Además de ello, Cecilia es una profesional impresionante, siempre es capaz de ver mucho más allá de lo que le cuentes y siempre acierta con sus consejos. Ir a terapia con ella realmente ha cambiado muchas cosas en mi vida gracias a todo lo que ella me ha enseñado, por ello la recomiendo muchísimo. Muchas gracias Cecilia!
David Gusilu
David Gusilu
06/06/2024
Cecilia Core es una profesional de los pies a la cabeza. En nuestra familia es un pilar fundamental. Empezamos con terapia hace tres años y ,aunque ya la finalizamos, contamos con ella cuando lo necesitamos. He querido escribir esta reseña para que pueda ayudar a otras familias: ella pone en cada momento la alfombra que necesitas para enseñarte a andar con tus zapatos y moldearlos según tus pisadas vayan haciendo huella. Para nosotros un gran descubrimiento.
Juan Manuel Lucas Cuesta
Juan Manuel Lucas Cuesta
29/05/2024
Desde la primera sesión, Cecilia fue tremendamente empática y cercana. Su trato y simpatía con los pacientes, y su manera de conseguir que te abras con ella, hacen que todas las sesiones merezcan la pena y extraigas algo positivo de ellas.
Oriana Celeste Avila Reartes
Oriana Celeste Avila Reartes
28/05/2024
No voy a mentir de que en la primera sesión con Cecilia estaba muy a la defensiva, debido a que soy muy reservada con los nuevos terapeutas. Pero ella fue muy amable, atenta y comprensiva desde el principio, haciéndome ver que no era una persona a quien ver como enemigo. Me hizo sentir cómoda y en la segunda sesión, pude explayarme un poco más. Cecilia es una profesional muy buena y realmente recomiendo ir a sus consultas. Te hará sentir que realmente estás en un espacio seguro y lleno de calma, sin que te juzguen. Pd: le tengo mucho aprecio y le tomé mucho cariño🥺💜✨️
Teresa López Díaz
Teresa López Díaz
27/05/2024
Llevo 4 meses con Cecilia y no deja de sorprenderme el cambio que ha dado mi vida. Sin lugar a duda una gran profesional y persona. Si estás buscando ayuda y un cambio, no te podría recomendar a nadie mejor.
Elena Becerra Martos
Elena Becerra Martos
26/05/2024
Cecilia es la mejor. No tengo otras palabras más que agradecimiento hacia ella. Una grandísima profesional pero sobre todo grandísima persona. Si estás dudando en buscar su ayuda, no dudes más, porque no te vas a arrepentir..
Adela Melgar Rodríguez
Adela Melgar Rodríguez
25/05/2024
Empecé con Cecilia en septiembre y rápidamente he podido ir tomando decisiones, viendo lo que realmente me afectaba, controlando y compartiendo momentos con ella, revelando todo mi interior. Cecilia ha hecho que cambie toda mi vida, que tenga el coraje y el valor de mirar por mí. Desde el min 1 he podido sentirme con ella como si fuese una amiga más, he podido hablar de mi vida como si la conociera de toda la vida, con confianza y tranquilidad. Gracias Cecilia por todo el trabajo que estás realizando conmigo. No he podido topar con mejor profesional. GRACIAS ❤️
Florencia Cantonati
Florencia Cantonati
25/05/2024
Cecilia es una excelente profesional solo en la primera sesión te hace sentir cómoda y conectas rápido con ella , te entiende perfectamente y siempre está disponible cuando la necesitas ! Tiene un don con los niños eso hace que ellos se sientan cómodos y puedan contarles sus preocupaciones ! La recomendé a varios conocidos y todos encantados con ella !
Blanca Alarcon Jimenez
Blanca Alarcon Jimenez
25/05/2024
Hace más de un año que estoy con Cecilia y me ha cambiado la vida, conecté con ella desde el primer día y sin duda la recomiendo

Si estás pasando por momentos complicados y necesitas una psicóloga para tratar la ansiedad en Málaga, no dudes en contactarnos. En el Centro psicológico Cecilia Cores ofrecemos sesiones presenciales en Fuengirola y sesiones online.

Compartir publicación

Solicitar cita o más información

    Realizamos terapia online y terapia presencial en nuestro centro de psicología de Fuengirola (Málaga).