¿Qué habilidades debería desarrollar un niño/a en sus primeros años de vida? Descubre cómo debería ser el desarrollo de habilidades desde el nacimiento hasta los 5 años de vida. Si notas ciertas dificultades, no dudes en ponerte en contacto con el Centro psicológico Cecilia Cores.
Los niños desarrollan habilidades más rápidamente durante los 5 primeros años de vida que en cualquier otra etapa del desarrollo. El cerebro se desarrolla rápidamente en los bebés, los niños pequeños y los preescolares.
El desarrollo emocional, social y físico de un niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirán. Por esto es muy importante comprender las necesidades y dificultades que puedan presentar.
¿Qué se entiende por desarrollo infantil?
Es el proceso mediante el cual los niños aumentan sus capacidades para hacer cosas más difíciles. Al crecer, los niños aprenderán por ejemplo a hablar, realizar todo tipo de acciones o jugar.
Es por eso que el lenguaje va tomando terreno, el pensamiento se desarrolla y las habilidades sociales y emocionales permiten una mayor interacción con otras personas.
Los niños desarrollan habilidades en 4 áreas principalmente:
- Desarrollo cognitivo (aprendizaje y pensamiento). Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas.
- Desarrollo social y emocional. Es la capacidad del niño para establecer relaciones sociales y emocionales. Esto incluye manejo de sus emociones, gestos, etc.
- Desarrollo del habla y lenguaje. Se trata de la capacidad del niño para comprender y utilizar el lenguaje.
- El desarrollo físico. Esta es la capacidad del niño para utilizar los músculos; coger cosas, correr, saltar, etc.
Desarrollo de habilidades desde el nacimiento hasta los 5 años
Te explicamos cómo se desarrollan las habilidades durante estos primeros años de vida de un niño/a por etapas.
1. Hitos del desarrollo desde el nacimiento hasta el primer año
El periodo que va desde el nacimiento hasta el año de edad de un niño es en el que más cambios se producen y de manera más rápida. Parece que cada día tu hijo/a aprende algo nuevo ¡y algo de razón hay!
Durante los primeros 12 meses de vida, el bebé va adquiriendo madurez, autonomía y nuevas formas de relacionarse con su entorno.
Este periodo lo podríamos nombrar como «el año del descubrimiento».
Los bebés se desarrollan muy rápidamente durante el primer año de vida. Pasan de no ser capaces de controlar los movimientos de las extremidades a ser capaces de alcanzar cosas y golpearlas.
Estas son algunas habilidades que desarrolla un niño/a en los primeros 12 meses de vida:
- Al final del primer año, los primeros sonidos que hace empiezan a ser más organizados, como un «parloteo», alguno incluso expresan sus primeras palabras.
- Los bebés suelen gatear o desplazarse al final del primer año.
- Al final del primer año, tu hijo puede decir mamá y responder a su propio nombre.
2. Hitos del desarrollo de los niños de un año
Desde los diferentes puntos de vista: cognitivo, lenguaje, emocional y físico, podemos destacar estas habilidades:
- La mayoría de los niños pasan de dar sus primeros pasos a ser capaces de subir las escaleras.
- Suele comunicarse con algunas palabras y gestos.
- Suelen mostrar afecto por sus cuidadores, pero pueden ponerse nerviosos ante los extraños.
Los niños se desarrollan a ritmos diferentes y estas son algunas señales comunes a esta edad. Si le preocupa el desarrollo de su hijo/a, no dude en contactar con el Centro psicológico Cecilia Cores.
3. ¿Qué hace un niño cuando cumple los 2 años?
Los niños de dos años suelen aprender muchas habilidades físicas nuevas y a medida que se van acercando a los 3 años, suelen ser capaces de entender la mayor parte de lo que se les dice.
Suelen tener una gran capacidad de aprendizaje así como una excelente predisposición a ello.
Estas son algunas de las habilidades que ya pueden desarrollar con esta edad:
- La mayoría de los niños trepan, corren y saltan.
- Las rabietas son una forma normal de expresar la frustración.
- Empezarán a obtener una buena pronunciación y entonación, así como a estructurar frases sencillas y cortas.
- Mejorará su atención visual y su capacidad de relación con los demás.
A esta edad es cuando debemos empezar a ayudarle a expresar sus sentimientos, ya que al darse cuenta de que no puede tener todo lo que quiera, se enfadará y frustrará. ¿Qué hacer si mi hijo se enfada mucho?
4. Hitos del desarrollo de un niño con 3 años
En este año, los niños suelen empezar a utilizar hasta cinco o seis palabras en una frase y empiezan a mejorar los pequeños movimientos musculares, al coger el lápiz o cualquier otro objeto.
Los niños de esta edad pueden empezar a estar más interesados en jugar con otros niños, en lugar de hacerlo cerca de ellos.
Por lo tanto, al final de este año los niños suelen:
- Hacer muchas preguntas: «por qué, «quién», «dónde»…
- Suelen hablar con suficiente claridad como para que los extraños puedan entender lo que dicen.
- Dice su nombre cuando se lo preguntan.
- Comienza a vestirse solo/a.
5. Hitos del desarrollo de los niños de 4 años
Con esta edad, podemos observar que las habilidades van evolucionando y se producen grandes cambios:
- Los niños de cuatro años suelen ser más altos y coordinados en este año.
- Comienzan a expresarse con frases más largas y complicadas.
- Los niños de cuatro años pueden empezar a chismorrear y a ser un poco mandones.
- Suelen ser más independientes físicamente y en sus amistades.
¿Cuándo pedir ayuda a un profesional?
Como hemos comentado anteriormente, cada niño/a tiene su propio ritmo, pero si nota ciertas dificultades en el desarrollo de habilidades desde el nacimiento hasta los 5 años, es recomendable acudir a un profesional, el cual evalúe si realmente su hijo/a sufre alguna dificultad de aprendizaje.
Una intervención temprana puede suponer una gran diferencia para tratar las dificultades existentes y lograr un buen desarrollo funcional y emocional.
Contacte con el Centro psicológico Cecilia Cores, realizaremos una evaluación psicopedagógica para establecer en qué punto se encuentra su hijo/a y poder establecer un plan de actuación.