Psicóloga para ansiedad en Málaga

psicologa ansiedad malaga

Si llevas un tiempo sintiendo angustia, excesiva preocupación por uno o diversos temas, sin ganas de levantarte por las mañanas… quizás no lo sabes o quizás lo sospechas, pero es posible que estés sufriendo ansiedad. Si buscas una psicóloga para ansiedad en Málaga, contacta con el Centro psicológico Cecilia Cores.

Aunque la ansiedad es un trastorno bastante conocido popularmente, la verdad es que si indagamos las personas no lo conocen tanto. De hecho, muchas personas lo confunden con la depresión o el estrés, y desconocen que existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad.

En este artículo te explicaremos qué es la ansiedad, cuál es el origen de la misma y cuándo acudir a terapia psicológica.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad proviene de la emoción del miedo. El miedo es una emoción básica que nos ayuda en momentos y situaciones que nos sentimos amenazados o en peligro y queremos huir de ella.

En el caso de la ansiedad, ese miedo es más intenso y se definiría como una excesiva preocupación por algo. Muchas veces, las personas pueden no detectar el origen de la ansiedad, pero sí se sienten mal consigo mismos.

Las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad pero tanto mujeres, hombres como niños pueden sufrir ansiedad a lo largo de su vida. Si quieres profundizar sobre como afecta en la infancia, en un artículo anterior explicamos cómo se manifiesta la ansiedad en los niños.

Como comentamos anteriormente, la ansiedad puede confundirse con el estrés, ya que ambas presentan características parecidas. Este es un tema que abordamos en un artículo titulado ¿tengo ansiedad o estrés?, pero si aún así tienes dudas, lo ideal es acudir al psicólogo.

Síntomas de la ansiedad: ¿cómo saber si tengo ansiedad?

¿Te irritas con facilidad? ¿Te sientes preocupado la mayor parte del tiempo? ¿Lloras con facilidad y tienes una sensación de desesperanza? Si has respondido sí a estas preguntas, posiblemente sufres ansiedad.

Para obtener un diagnóstico certero siempre se debe acudir al psicólogo. No obstante, como entendemos que es un tema que te preocupa y quieres respuestas, podemos decir que existen 3 factores clave que te ayudarán a saber si tienes ansiedad:

  1. Factor fisiológico. Se refieren a los cambios en el cuerpo que experimentamos cuando presentamos ansiedad. Estos pueden ser:
    • Dificultad para respirar u opresión en el pecho.
    • Dolor de cabeza, estómago, etc.
    • Sensación de mareo.
    • Pulsaciones más altas.
  2. Factor emocional. Puedes sentirte mal contigo mismo o sensación de perder el control, irritabilidad, etc.
  3. Factor cognitivo. Pensamientos negativos o catastróficos hacia lo que pueda ocurrir en el futuro.

Hay pacientes que al llegar a consulta están muy asustados porque experimentan alguno de estos síntoma de forma muy aguda. Algunos piensan que pueden llegar a morir de un ataque de ansiedad. Lo cierto es que nadie se muere de un ataque de ansiedad, en consulta aprenderás por qué sucede, te ayudamos a lidiar y controlar la ansiedad para que puedas volver a equilibrar tu vida.

¿Cuál es el origen de la ansiedad?

Las causas de la ansiedad pueden ser variadas. A veces, la ansiedad puede ser causada por un evento estresante o por un trastorno mental subyacente, como la depresión. Otras veces, la ansiedad puede ser el resultado de una combinación de factores. Lo cierto es que muchas personas sufren ansiedad sin tener claro su origen y esto es un problema.

De hecho a menudo llegan a nuestra consulta pacientes sin ser conscientes de que tienen ansiedad, que desconocen el origen o lo confunden con otros temas que les preocupa y que no disponen de herramientas para ponerle solución.

Consecuencias de sufrir un trastorno de ansiedad

Un trastorno de ansiedad puede ser muy debilitante e interfiere en la capacidad de una persona para llevar una vida normal. Cuando el trastorno de ansiedad no se diagnostica ni se trata, con el paso del tiempo puede llegar a empeorar y derivar en distintos trastornos o problemas.

Como resultado de estar padeciendo ansiedad, la persona puede experimentar también:

  • Inseguridad y pérdida de confianza.
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Desarrollo de otros trastornos, como puede ser depresión.
  • Miedo a salir de casa y realizar vida social.
  • Problemas de salud asociados, como pueden ser migrañas, hipertensión o úlceras en el estómago.
  • Insomnio.

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Cuando la ansiedad hace que evites situaciones e interfiere en tu día a día, es un buen momento para plantearte pedir ayuda profesional e iniciar terapia con un psicólogo experimentado.

La terapia psicológica cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para tratar este trastorno. Si buscas ayuda psicológica para disminuir la ansiedad, en nuestro centro psicológico de Málaga contamos con una psicóloga clínica especializada en tratamiento de la ansiedad.

Acudir a terapia y trabajar el manejo de la ansiedad te va a ayudar de una manera muy positiva, ya que:

  • Supondrá un cambio de actitud positivo en tí mismo/a.
  • Potenciará el crecimiento personal.
  • Reducirá las conductas negativas.
  • Mejorará la calidad de vida.

Terapia en grupo para la ansiedad

Si ves que la ansiedad te limita a nivel laboral, social o familiar, es momento de pedir ayuda. En el Centro psicológico Cecilia Cores organizamos talleres para controlar y manejar la ansiedad. Puede ser un primer paso, o bien si lo prefieres puedes solicitar una cita individual.

La solución para la ansiedad no siempre pasa únicamente por realizar terapia psicológica individual. A veces resulta muy beneficioso combinar estas sesiones individualizadas con sesiones y/o talleres en grupo.

Los grupos son reducidos para que cada uno de los integrantes pueda expresarse y comunicarse con el resto. Los objetivos de la terapia en grupo es conocer qué es la ansiedad y cómo afecta, analizar el origen en cada caso y aprender técnicas y herramientas para manejar la ansiedad.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia grupal para tratar la ansiedad?

Estos son algunos de los beneficios de realizar terapia grupal para tratar la ansiedad:

  • Te ayuda a conocer a otras personas que también tienen ansiedad y te hace sentir que no estás solo.
  • La terapia en grupo te ayuda a entrenar tus habilidades sociales.
  • Realizas ejercicios colaborativos y aprendes técnicas de relajación.
  • Un taller siempre es más motivador; puedes conocer a más gente, expresar tu situación y ser comprendido por los demás.
  • Ver cómo los demás se esfuerzan y progresan nos anima a hacer lo mismo.
  • Puedes aprender a lidiar mejor con tu ansiedad.

Opiniones de pacientes sobre nuestro centro psicológico

Acudir a terapia puede ser una decisión difícil y cuesta dar el primer paso. Por ello, te dejamos algunas de las opiniones de nuestros pacientes sobre nuestro centro:

«Me la recomendó una amiga y fue una de las mejores recomendaciones que han podido hacerme. Desde el primer minuto conecté con Cecilia (eso es algo importante cuando vas por primera vez a terapia) y desde entonces mi vida ha cambiado a mejor. No voy a arrepentirme nunca de haber dado el paso de ir a terapia. Una gran profesional, no tengo palabras!!!».

«Llegué a ella a través de una amiga que me la recomendó y se lo agradeceré siempre, ya que gracias a Cecilia mi vida está cambiando. Durante 9 años he pasado por muchos psicólogos y os puedo asegurar que ninguno se ha implicado tanto como lo hace ella.
Una persona muy atenta a sus pacientes, te ayuda en cualquier momento (ya sea en consulta o a través del teléfono) transmite una energía tan buena, que te hace salir de su consulta viendo la vida totalmente diferente. Cada consulta te hace avanzar, no es la típica psicóloga con la que piensas que estás estancada o que estás perdiendo tiempo/dinero, todo lo contrario. Una profesional 100%
Para mí es la mejor, la recomiendo bastante y a todos mis conocidos que la he recomendado opinan totalmente igual que yo.
PRUEBA, no te arrepentirás 😊».

Si estás pasando por momentos complicados y necesitas una psicóloga para tratar la ansiedad en Málaga, no dudes en contactarnos. En el Centro psicológico Cecilia Cores ofrecemos sesiones presenciales en Fuengirola y sesiones online.

Compartir publicación

Solicitar cita o más información

    Realizamos terapia online y terapia presencial en nuestro centro de psicología de Fuengirola (Málaga).