¿Tu hijo tiene dificultades para seguir el ritmo de la clase o se aburre? Una evaluación psicopedagógica es fundamental para identificar las necesidades y dificultades que presenta. En el Centro de Psicología Cecilia Cores, realizamos evaluaciones psicopedagógicas en Málaga.
En un aula cada niño tiene su propio ritmo para asimilar aprendizajes. Cuando un niño tiene dificultades para seguir el ritmo de la clase o bien se aburre porque va demasiado lento, entonces es necesario realizar una serie de evaluaciones para identificar cuál es el problema.
Una evaluación psicopedagógica es fundamental para poder identificar las necesidades educativas del alumno. Nos sirve como base para planificar una serie de acciones educativas y sociales que evitarán el fracaso escolar y la exclusión social.
¿Qué es y para qué se realiza una evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica es una evaluación emitida por un profesional que determina si un niño requiere de apoyo educativo. Cabe destacar que no todas las evaluaciones deben ser iguales, de hecho se trata de un procedimiento personalizado.
Mediante las evaluaciones psicopedagógicas se pretende identificar y poner solución (a través del diseño de un plan de intervención) a una serie de dificultades existentes.
Se desarrolla durante la etapa de aprendizaje y se profundiza en aspectos tanto personales como escolares.
¿Cómo se realiza?
La evaluación psicopedagógica consta de dos fases. La primera es la recogida de información y la valoración de ésta. Luego, se realiza un informe de la evaluación y se elabora un plan de intervención psicopedagógica. Recordamos que es un plan totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del niño.
Fases de la evaluación psicopedagógica
La evaluación es un proceso que incluye las siguientes fases:
- Valoración de la información que aporta la escuela sobre el niño.
- Información de profesores (observación en el aula).
- Análisis de trabajos y exámenes.
- Entrevistas a los padres y al alumno.
- Pruebas psicopedagógicas: aplicación de diversos test psicométricos.
- Devolución de la información y propuestas de trabajo.
- Seguimiento en la toma de decisiones y/o cambios necesarios.
¿Quién realiza una evaluación psicopedagógica?
Esta evaluación se lleva a cabo por especialistas, entre ellos psicólogos. Es importante contar con un profesional cualificado para obtener un buen diagnóstico y establecer las diferentes soluciones al problema.
Problemas más frecuentes en una evaluación psicopedagógica
A través de estas evaluaciones podemos establecer las causas que dan lugar a las dificultades. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:
- TDAH
- TDA
- Dislexia, discalculia, disortografía.
- Abuso
- Acoso escolar
- Problemas de aprendizaje
- Altas capacidades
¿Cuándo se realiza una evaluación psicopedagógica?
Esta evaluación no siempre es necesaria y conveniente realizarla.
Se debe evaluar a un niño cuando aparezca algún tipo de dificultad relacionada con el lenguaje, rendimiento académico o problemas emocionales y de conducta.
Los padres tienen que estar atentos al comportamiento de su hijo. Estas son algunas señales que nos indican que puede ser recomendable realizar una evaluación psicopedagógica:
- Dificultad para relacionarse con los compañeros.
- Dificultades en la lectura y/o escritura.
- Problemas de conducta.
- Agresividad.
- Rechazo a ir al colegio.
- Demasiada distracción en clase y bajo rendimiento escolar.
Evaluaciones psicopedagógicas en Málaga
Es importante detectar el problema cuanto antes y realizar un diagnostico adecuado para poder establecer un plan de actuación que ayude a resolver los problemas que el niño o adolescente presenten.
¿Tienes sospechas de que tu hijo puede tener problemas en el aprendizaje? Contacta con el Centro de Psicología Cecilia Cores, estamos en Fuengirola, Málaga. Contamos con especialistas en atención temprana y en dificultades del aprendizaje con amplia experiencia para evaluar a tu hijo.
En nuestro centro realizamos apoyo educativo, ayudando a los niños a asimilar los conceptos que no han entendido en clase y les marcamos rutinas y técnicas de estudio que les ayuden a poder conseguir los objetivos marcados a nivel académico.