El trastorno de identidad disociativo (también conocido como trastorno de disociación de la personalidad) es un trastorno mental grave que se caracteriza por cambios dramáticos o extremos en la forma en que una persona percibe, se relaciona y se comporta.
¿Qué es el trastorno de identidad disociativo o TID?
El trastorno de identidad disociativo (conocido anteriormente como trastorno de personalidad múltiple) se caracteriza por la coexistencia en la misma persona de diferentes personalidades o estados de identidad. Normalmente, se produce como resultado de un trauma psicológico.
La persona experimenta una alteración del estado de conciencia y la identidad. Además, las diferentes personalidades que tiene pueden ser conscientes unas de otras o totalmente ajenas.
Este es un trastorno que ha dado mucho juego en el mundo del cine, sin embargo lo cierto es que puede ser muy perturbador para la persona que lo experimenta, y puede llegar a causar problemas significativos en su vida diaria.
Generalmente, se suele dar más en mujeres que en hombres y es menos frecuente a partir de los 40 años. Conoce cómo es la vida de una persona que sufre este trastorno.
Causas del trastorno de identidad disociativo
Algunos especialistas creen que el TID puede ser el resultado de una combinación de factores. Estos incluyen:
- La herencia.
- Un trauma psicológico, como sería un accidente, agresión sexual u otro tipo de violencia.
- La falta de afecto durante la niñez.
- Otras experiencias estresantes.
Síntomas de TID
Los síntomas del trastorno de identidad disociativo pueden ser físicos, psicológicos o sociales.
Estos son algunos de los síntomas de este trastorno:
- Despersonalización. Sentir que se está observando a sí mismo desde afuera, como si fuera una película.
- Derealización. Sentir que el mundo no es real o que las personas no son reales.
- Alteración de la personalidad. Un cambio radical e involuntario en la forma en que se ve a sí mismo o en la forma en que interactúa con los demás.
- Pérdidas de memoria de partes significativas de la historia personal, como existencias pasadas o adultas.
- Disfunción sexual. un cambio en la forma en que se siente el placer sexual o una pérdida del deseo sexual.
- Trastornos del sueño, ligado a pesadillas recurrentes, insomnio o somnolencia diurna.
- Trastornos del estado de ánimo, como por ejemplo la depresión, ansiedad o irritabilidad.
- Trastornos de la alimentación.
- Autolesiones.
- Comportamiento agresivos e intento de suicidio.
Ante la presencia de estos síntomas, no dude en contactar con el Centro Psicológico Cecilia Cores.
Tratamiento para TID
El tratamiento para el trastorno de identidad disociativo (TID) tarda mucho en identificarse. Además, las personas con TID no buscan ayuda debido a la naturaleza de la condición y por ello, es más difícil ponerle solución lo antes posible.
Sin embargo, para aquellos que buscan ayuda, existen varias opciones de tratamiento eficaces, en el que se incluye la terapia. La terapia puede ayudar a las personas con TID a comprender y manejar sus trastornos de la personalidad.
Psicóloga para trastorno de identidad disociativo en Málaga
Por la complejidad de este trastorno, el tratamiento debe ser abordado por profesionales de la salud mental especializados en este tipo de trastornos mentales.
En el Centro Psicológico Cecilia Cores contamos un equipo profesional para tratar el trastorno de identidad disociativo (TID) y ayudar a la persona a lidiar con los síntomas del trastorno.
Realizamos una evaluación para determinar si una persona tiene TID y luego proporcionar tratamiento a seguir. El tratamiento puede incluir terapia individual, terapia de grupo, y/o medicamentos.