La atención temprana es la mejor aliada para la detección de problemas de aprendizaje. Conoce los signos y cómo se detectan estas dificultades.
Quizás no lo sabías, pero en España 6 de cada 10 niños tiene dificultades de aprendizaje. Algunas personas tienen dificultades en un solo ámbito, pero es habitual tener dificultades en más de uno.
¿Es posible una detección temprana en problemas del aprendizaje y desarrollo en educación infantil?
La respuesta es SÍ. La prevención es, sin ninguna duda, la clave para detectar los casos lo antes posible. De esta manera evitaremos que el problema vaya a más y que el niño/a sufra fracaso escolar.
¿Qué son los problemas de aprendizaje?
Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan a la capacidad de aprender. Pueden afectar a las personas en el colegio, en el trabajo y en la vida cotidiana.
Pueden causar problemas en diversas áreas:
- Hablar
- Escribir
- Leer
- Problemas con las matemáticas
- Prestar atención
- Comprender
Causas de los problemas de aprendizaje
Los investigadores no saben exactamente qué causa los problemas de aprendizaje, pero sí saben que los genes y las diferencias cerebrales desempeñan un papel importante en ello. Es decir, las dificultades de aprendizaje no están relacionadas con la inteligencia, sino que están causadas por diferencias biológicas.
La estructura y el funcionamiento del cerebro son diferentes en las personas que tienen problemas de aprendizaje.
En general, estas diferencias son hereditarias y están presentes desde el nacimiento. Las personas tienen entre 4 y 10 veces más probabilidades de tener una discapacidad de aprendizaje si tienen un padre o un hermano con una discapacidad de aprendizaje.
Algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos del aprendizaje son:
- La genética.
- Exposición a sustancia en el ambiente.
- Problemas durante el embarazo.
Las dificultades de aprendizaje son reales. Las personas que las tienen no son «simplemente perezosas».
Es posible que oigas que las dificultades de aprendizaje se denominan trastornos de aprendizaje o dificultades específicas de aprendizaje. También puedes escuchar términos que se refieren a un tipo específico de discapacidad de aprendizaje, como la dislexia o discalculia.
La mayoría de los problemas de aprendizaje no se superan. Pero hay estrategias, apoyos y enfoques pedagógicos que pueden ayudar a las personas con problemas de aprendizaje a prosperar.
Signos de problemas de aprendizaje
Los signos dependen de cuál sea el problema de aprendizaje. Los signos pueden ser diferentes a distintas edades y en distintas personas. Y no todo el mundo tiene el mismo nivel de dificultad.
También puedes ver signos que no están directamente relacionados con las habilidades. Las personas con problemas de aprendizaje son más propensas a desarrollar ansiedad o baja autoestima. Los niños pueden tratar de ocultar sus dificultades actuando en en el colegio o en casa. Y las personas de todas las edades pueden evitar las tareas con las que tienen dificultades.
Cómo se diagnostican las dificultades de aprendizaje
Generalmente, los trastornos del aprendizaje se reconocen cuando un niño/a comienza el colegio. Aquí es cuando podemos notar ciertos problemas en cuanto a la lectura, escritura o problemas de atención.
La única manera de saber con seguridad si alguien tiene una discapacidad de aprendizaje es mediante una evaluación.
Hay algunos tipos de profesionales que pueden evaluar a las personas para detectar problemas de aprendizaje. Entre ellos están los psicólogos escolares, los psicólogos clínicos y los neuropsicólogos.
Una evaluación buscará los puntos fuertes y los retos específicos en las habilidades de lectura, escritura y matemáticas.
Si cree que su hijo/a tiene problemas en el aprendizaje, contacte con Cecilia Cores psicóloga, especializada en psicoterapia infantil.
Próximos pasos…
Es importante saber que existen enfoques y estrategias de enseñanza que pueden ayudar a desarrollar estas habilidades.
Un niño/a con problemas en el aprendizaje puede derivar en problemas de baja autoestima, frustración y otras dificultades.
Tener un diagnóstico puede conducir a apoyos y servicios para los niños/as en el colegio. Los adultos con problemas de aprendizaje pueden obtener adaptaciones en el trabajo.
Contar con la ayuda y los apoyos adecuados permite a las personas con problemas de aprendizaje prosperar en el colegio, en el trabajo y en su entorno social.
En el Centro de Psicología Cecilia Cores contamos con especia especialistas en problemas del aprendizaje y atención temprana.