Si buscas especialistas en psicología general sanitaria en Málaga, te podemos ayudar. En el Centro de Psicología Cecilia Cores contamos con profesionales con amplia formación y experiencia.
¿Qué es el psicólogo general sanitario?
El psicólogo general sanitario se centra principalmente en la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esto se logra a través de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de problemas psicológicos y trastornos relacionados con la salud.
Trabajamos con los pacientes y familiares ofreciendo consejo y asesoramiento, por ejemplo para la toma de decisiones, a padres con respecto a sus hijos, terapia familiar y asesoramiento para los pacientes que tienen problemas de salud mental. Una de nuestras tareas más habituales consiste en abordar problemas emocionales, como la depresión, el estrés y la ansiedad.
Como psicólogos generales sanitarios, en nuestro centro de Málaga aplicamos técnicas de evaluación y tratamiento para ayudar a los pacientes a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida. Estas técnicas incluyen la terapia conductual, la terapia de grupo, la terapia cognitiva y la terapia interpersonal. También se pueden utilizar técnicas de entrenamiento de la atención y la relajación para ayudar a los pacientes a administrar el estrés y la ansiedad.
Los psicólogos generales sanitarios también realizan estudios para determinar los factores de riesgo para enfermedades y trastornos, así como para mejorar las prácticas de salud y promover la prevención de enfermedades.
¿En qué tipo de situaciones podemos ayudar?
Para ser más concretos, vamos a explicar algunas situaciones en las que puede ser muy útil acudir a un psicólogo general sanitario. Si te sientes identificado/a con alguno de estos casos, no dudes en contactarnos.
Prevención primaria
La prevención primaria son intervenciones que realizamos antes de que se produzca la enfermedad. Es decir, el objetivo principal es impedir que el paciente sufra problemas como: estrés, ansiedad, malos hábitos alimentarios, tabaquismo, abuso de drogas o alcohol, etc.
Para lograr dicho objetivo se realizan intervenciones que ayudan al paciente a desarrollar habilidades sociales, estrategia de afrontamiento, control de los impulsos, mejora del autoestima, entre otras.
Prevención secundaria
La prevención secundaria es para casos donde detectamos y debemos aplicar un tratamiento en las etapas iniciales de un trastorno o enfermedad. El objetivo una vez más es impedir que el paciente vaya a más.
En estos casos el psicólogo está para brindar apoyo al paciente con el objetivo de aliviar el malestar emocional. Por ejemplo personas que han sufrido una pérdida familiar, que han vivido un suceso traumático, que padecen alguna enfermedad (diabetes, epilepsia, etc.), cuyas circunstancias laborales, sociales o familiares les están sobrepasando.
Las intervenciones son totalmente personalizadas e irán encaminadas a mejorar los hábitos de vida y ofrecer herramientas psicológicas eficaces para lidiar con los problemas o afrontar las consecuencias.
Prevención terciaria
En intervención terciaria ya se ha establecido el trastorno, por que el principal objetivo será evitar que empeore e intentar mejorar para que la persona no sufra más consecuencias.
En esta etapa podemos programar intervenciones de rehabilitación psicológica para pacientes con problemas de salud como cáncer, problemas del corazón, largas temporadas de ingreso hospitalario, infertilidad, etc.
Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida venciendo a los miedos, aprender a lidiar con las consecuencias de sus problemas de salud y volver a encontrar un equilibrio emocional.
Prevención cuaternaria
La prevención cuaternaria va dirigida a pacientes que no necesitan determinados tratamientos o medicamentos, es decir, cuando nos encontramos con pacientes con un sobrediagnóstico o sobretratamiento.
No es raro que a una persona le diagnostiquen un trastorno que no le corresponde, o que le receten una serie de medicamentos que no necesita o con una dosis quizás demasiado elevada.
En estos casos la labor del psicólogo general sanitario es importante para velar por la salud y bienestar del paciente. Podemos por ejemplo crear talleres para padres donde enseñar pautas de educación en la crianza de niños «difíciles» o con dificultades conductuales, aprender a lidiar con rabietas, miedos, problemas de adaptación o aprendizaje.
En el ámbito juvenil les podemos orientar sobre las relaciones afectivas y sexuales, los cambios corporales, el consumo de sustancias nocivas, uso adecuado de la tecnología, etc.
Para adultos también desarrollamos talleres donde aprender por ejemplo a reconocer y lidiar con problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión, así como terapias de grupo para aprender a gestionar la ingesta emocional.
Centro de psicología general sanitaria en Fuengirola, Málaga
En nuestro Centro de psicología en Fuengirola contamos con especialistas en psicología general sanitaria. Si necesita ayuda, ahora puede contactar con nosotros para recibir orientación y solicitar cita.