Qué mejor día para lanzar nuestra web que el Día Mundial de la Salud Mental. Se viene celebrando desde 2002 y tiene por objetivo dar visibilidad a los problemas relacionados con la prevención, identificación y tratamiento de los trastornos relacionados con salud mental.
Cada año el 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud escoge un tema principal. Este año se centra en los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.
Para tomar conciencia estos son algunos datos clave que nos aportan:
- Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen un trastorno o problema mentales.
- La mitad de todas las afecciones de salud mental comienzan a los 14 años de edad, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Las consecuencias de no recibir tratamiento se extienden hasta la edad adulta, lo que perjudica la salud física y mental y limita las oportunidades de llevar una vida plena como adultos.
- A nivel mundial, la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
- Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).
- Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo.
- Cada año se suicidan más de 800.000 personas. El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.
- La guerra y las catástrofes tienen serios efectos en la salud mental y el bienestar psicosocial.
- Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como patologías cardiovasculares o diabetes.
- La estigmatizaron y la discriminación de la que son víctimas los enfermos disuaden a los pacientes a recurrir a los servicios de salud mental.
- Son frecuentes la denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica.
- Los países de ingresos bajos cuentan con menos especialistas en salud mental, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de especialistas es mayor.
- Los recursos financieros que se necesitan para que aumentos los servicios son relativamente modestos.
Para aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos:
- No inclusión de la atención de salud mental en programas de salud publica
- Actual organización de los servicios de salud mental
- falta de integración de la salud mental en la atención primaria
- escasez de recursos humanos para la atención de la salud mental
- falta de incitativa en el terreno de la salud mental publica