El divorcio es una de las situaciones más difíciles a la que se enfrentan las parejas que deciden tomar esa decisión. Además, cuando hay niños, la situación puede volverse más compleja de afrontar con aspectos como la aceptación del divorcio en el niño.
¿Cómo explicar el divorcio a los niños?
Este es uno de los momentos más difíciles de afrontar. ¿Cómo le digo a mi hijo/a que sus padres se van a separar?
Estas son algunas de las recomendaciones para facilitar la comunicación de esta situación a los hijos:
- En el caso de tener más de un hijo, se recomienda hablar con todos a la misma vez. Ya que si hablamos con el mayor antes, lo único que provocaríamos es que se sienta más presionado por no poder contárselo a su hermano menor.
- Los dos progenitores deberían estar presentes en el momento de comunicarlo. No siempre es posible esta situación, pero será beneficioso que los hijos vean que sus padres están unidos en la decisión. Si se lo comunica solo un miembro de la pareja, el niño puede entender que la responsabilidad es suya y culparle de todo lo que está ocurriendo.
- Es importante transmitirles lo que sucede de forma que lo entiendan. En el caso de que existan hijos con una diferencia grande de edad, es primordial adaptar el lenguaje a cada uno.
- Asegurarnos que lo entienden y dar facilidad para ello. Es decir, estar preparados para afrontar las preguntas que puedan hacernos sobre la situación para que terminen de entenderla.
Es importante que los padres se encuentren bien anímicamente para poder afrontar la difícil situación por la que tienen que pasar al contarles a sus hijos la decisión de separarse.
¿Qué puede afectar a los hijos en un divorcio?
- Personalidad de cada niño. Depende de si es tímido, sensible, le cuesta expresar sus sentimientos. Esto hará que sea más difícil apoyarse en sus mayores para contarles lo que le preocupa.
- Escasa comunicación entre padres e hijos. En estas situaciones, la comunicación es muy importante para dar apoyo y conocer cómo se sienten las otras personas. Una mala comunicación puede afectar al desarrollo emocional del niño.
- Existencia de una relación conflictiva entre los padres. Formada por numerosas disputas sobre temas relativo al niño: escolarización, régimen de visitas, etc.
- Mala aceptación del divorcio, por parte de uno de los progenitores. Esto puede acabar afectando, ya que la relación entre los hijos o el otro progenitor, será mala.
- Manipulación por parte de uno de los progenitores. Por desgracia, hay muchos casos en los que uno de los progenitores hace comentarios negativos sobre el otro en presencia de los hijos e intenta manipularles.
- Factores sociales. Hay varios factores que pueden afectar como la pérdida de poder adquisitivo, el cambio de hogar o colegio o la pérdida de amigos.
¿Qué efectos puede provocar un divorcio en un niño?
Realmente, los divorcios no son malos, sólo existen divorcios mal gestionados que pueden causar ciertos efectos en los hijos:
- Bajo rendimiento académico.
- Baja autoestima, provocada por el sentimiento de culpabilidad. ¿Cómo fomentar la autoestima en niños?
- Dificultades sociales.
- Problemas emocionales como depresión, estrés, ansiedad o miedos.
- Problemas de conducta y comportamiento en la casa y en el colegio.
¿Es necesario llevar a mi hijo/a al psicólogo tras un divorcio?
Buscar ayuda psicológica es fundamental para los padres e hijos en una situación de divorcio.
Pueden surgir algunas emociones como miedo, confusión o culpa que sería necesario tratarlas para poder llevar un proceso de separación saludable, logrando esa aceptación del divorcio por parte de los hijos.
A través de terapia, esas emociones que trae consigo la separación, pueden tratarse y aprender a comprenderlas. Además, lograremos que el niño se adapta mejor a los cambios.
En nuestro centro de psicología en Málaga hemos recibido en consulta muchos casos en los que los padres piden evaluaciones psicológicas sobre el estado emocional de sus hijos cuando se separan, ya que notan ciertos signos de alerta de que no están aceptando la situación: demasiados miedos, actitud ansiosas, culpabilidad, problemas de sueño, etc.
¿Es posible la aceptación de un divorcio en el niño?
La aceptación de un divorcio por parte del niño es posible. Para ello, se deben seguir una serie de pautas para lograr el bienestar del menor y que vea la situación de separación de sus padres como algo normal y que no necesariamente tiene que ser malo.
A pesar de conocer la información, en muchas ocasiones es difícil poner en práctica las pautas para llevar la situación de la mejor manera posible. Por eso, solicitar la ayuda de un profesional es una opción muy útil para mejorar el bienestar de los niños e incluso de los adultos.
Si necesita ayuda contacte con el Centro Psicológico Cecilia Cores, le orientaremos y apoyaremos en el proceso de adaptación a la situación de divorcio.