Si te paras a reflexionar un momento, resulta lógico pensar que el estrés laboral puede afectar a nuestros hábitos alimenticios. Una ausencia de sueño podría empeorar la situación, pero en cambio un descanso reparador puede ser de gran ayuda para reequilibrar la situación.
Esta es una cuestión que abordamos por ejemplo en nuestras terapias de grupo sobre ingesta emocional, así como en terapia individual con nuestros pacientes.
Por desgracia la época que nos ha tocado vivir conlleva estilos de vida bastante estresantes. Además pocas familias disfrutan de una buena conciliación con el trabajo. Esto dispara los niveles de estrés y ansiedad, que entre otras consecuencias pueden acabar afectando a la alimentación.
Estrés laboral y comida poco saludable
El estrés laboral y la elección de alimentos poco saludables son cuestiones ampliamente estudiadas en el contexto de la salud y el bienestar. Un estudio, realizado por investigadores en Estados Unidos y China, puso de manifiesto un vínculo interesante entre el estrés laboral, los hábitos alimenticios y la calidad del sueño.
Según los hallazgos presentados en el Journal of Applied Psychology, los investigadores descubrieron que los empleados que experimentan altos niveles de estrés durante su jornada laboral tienden a recurrir a alimentos poco saludables como un mecanismo de afrontamiento.
Chu-Hsiang «Daisy» Chang, coautor del estudio y profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Michigan, señala que «sentimientos negativos en el trabajo a menudo se reflejan en una alimentación menos saludable durante la cena».
Sin embargo, el estudio también reveló un factor protector clave: una buena noche de sueño. Según Chang, «cuando los empleados duermen bien, tienden a tomar decisiones más saludables en sus comidas, incluso cuando experimentan estrés laboral al día siguiente».
Investigación sobre el estrés laboral y el consumo de comida basura
Para llevar a cabo la investigación se optaron por sectores de actividad donde los empleados suelen sufrir bastante estrés en el trabajo. Concretamente incluyó a 235 trabajadores chinos en el sector de la tecnología de la información y los centros de atención telefónica. Así demostró que el estrés laboral está estrechamente relacionado con un estado de ánimo negativo en el trabajo.
Este estado de ánimo, a su vez, se asocia con una alimentación poco saludable durante la noche, según Yihao Liu, coautor y profesor adjunto de la Universidad de Illinois. Quien también propuso dos explicaciones posibles para este comportamiento:
- Comer a menudo se utiliza como una forma de regular el estado de ánimo. Esto se debe a que las personas tienden a evitar los sentimientos negativos y buscar aquellos que les producen placer.
- La alimentación poco saludable puede ser el resultado de una disminución en el autocontrol cuando se enfrentan a altos niveles de estrés laboral.
En el estudio se destaca la importancia de un sueño reparador, ya que puede actuar como un amortiguador contra los efectos negativos del estrés laboral en los hábitos alimenticios.
El estudio sugiere que las empresas podrían considerar estrategias para promover una gestión más saludable del estrés entre sus empleados. Esto podría incluir programas de capacitación sobre la importancia del sueño y una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo.
Además, animan a plantear un sistema de recompensas laborales basadas en la comida como una práctica beneficiosa. Sin embargo, lo cierto es que no deja de ser un remedio que no soluciona la causa subyacente del estrés laboral.
En cualquier caso, si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, contacta con el Centro de Psicología Cecilia Cores. Te brindaremos apoyo y orientación, puede que por tus circunstancias no puedas cambiar tu trabajo ahora mismo, pero te ayudaremos a reconducir la solución para que tengas una vida más equilibrada y feliz.
Más información sobre el estudio: Link found between job stress, junk food and sleep